En PROSSEM, te ofrecemos las herramientas necesarias para gestionar tus recursos financieros de manera óptima.

Si deseas tomar decisiones inteligentes, alcanzar tus metas financieras y evitar el endeudamiento excesivo, esta información es para ti.

Prossem, te ofrece soluciones personalizadas para saldar tus deudas de forma responsable. Creamos planes de pago ajustables a tu presupuesto, negociamos con tus acreedores para obtener mejores términos, te brindamos asesoría financiera y exploramos alternativas de pago convenientes. Además, te protegemos y te informamos sobre tus derechos como deudor.

Prossem te brinda alternativas de pago para que puedas poner al día tus obligaciones, teniendo en cuenta tus posibilidades nancieras. Buscamos mejorar tu puntaje de crédito y ayudarte a retomar el control de tu dinero.
Estar reportado ante las centrales de información, también conocido como estar en «cartera morosa», significa que una o varias entidades financieras han reportado incumplimientos en el pago de sus obligaciones crediticias. Esta información se registra en las centrales de riesgo, las cuales son entidades encargadas de recopilar y procesar datos sobre el comportamiento crediticio de las personas.

En Colombia, las dos principales centrales de información son:

DataCrédito Experian: Es la central de riesgo con mayor participación en el mercado colombiano.

TransUnion Colombia: Es la segunda central de riesgo más importante del país.

¿Siempre estoy reportado ante ambas centrales de información o puedo estar reportado solo ante una?
No necesariamente está reportado en ambas centrales. La información reportada depende de las entidades financieras que hayan reportado sus incumplimientos. Es posible que esté reportado solo en una central o en ambas.

Una cartera castigada significa que su historial crediticio ha sido afectado negativamente debido a los incumplimientos en el pago de sus obligaciones. Esto puede dificultar el acceso a nuevos créditos en el futuro, ya que las entidades financieras consideran a las personas con carteras castigadas como un mayor riesgo crediticio.

El tiempo que permanece reportado en las centrales de información una vez pague sus obligaciones depende del tipo de obligación y el tiempo de mora. Según la ley colombiana, el tiempo máximo de permanencia de la información negativa es de:
4 años: Para obligaciones con mora igual o superior a 2 años.
Tiempo de mora: Para obligaciones con mora inferior a 2 años.

¿Quieres ver todos nuestros artículos?
es_ESSpanish